Escuela Beatriz González | Terapias y Sesiones Cosntelaciones Familiares
877
Title Image

Constelación sistémica familiar

El Amor es la única energía capaz de sanar y reconciliar las heridas

Tereapia de constelaciones familiares

Una constelación familiar es un trabajo terapéutico que saca a la luz el bloqueo o enredo inconsciente en el que estoy, bien sea una enfermedad física, una relación conflictiva, problemas financieros, falta de sentido y pasión ante la vida, etc….

Este trabajo muestra aquello que permanece oculto en el Alma de la persona, lo que inconscientemente está produciendo el problema que vive en el presente.

Bert Hellinger creó un método eficaz y sanador a través del cual la persona vuelve a Re-conectarse con el fluir de la Vida. Con el Amor, llevando respeto ante las leyes u Órdenes que rigen todos los sistemas: Orden, Pertenencia e Intercambio.

La mayoría de nuestros conflictos tienen su origen en desórdenes en nuestro sistema familiar. Y de forma inconsciente tendemos a repetir y reproducir los problemas y hábitos de nuestros ancestros. Aquello que no quedó en un lugar de paz en nuestro árbol familiar.

De manera leal o a través de lo que se denomina «amor ciego» sigo o repito el comportamiento del ancestro o suceso perturbador.

¿Cómo se realiza una constelación?

De manera individual o grupal.

Apoyándonos en los participantes que asistan al curso para mirar la dinámica oculta que está provocando el mal estar del cliente, y permitiendo que las fuerzas sanadoras y respeto antes los órdenes del amor traigan de nuevo el bienestar y solución a la vida del cliente.

Y de manera individual nos apoyaremos en soportes, muñecos, anclajes, consciencia corporal, la construcción del árbol familiar….que nos irán develando de la misma manera la dinámica oculta y la solución ante el síntoma.

Recuperar nuestra Alma, creo que es de las prácticas más transformadores y vitalizantes que he experimentado. Volver a sentirnos Completos e Integrados.

¿Qué es un sistema y cuáles son las leyes que lo rigen?

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí. Este enfoque terapéutico considera al individuo como parte de un todo más grande, que es su sistema familiar, donde sus sentimientos emociones y comportamientos, sólo pueden ser entendidos a través de su pertenencia a la familia en la cual ha nacido.

Todo lo que ocurre en un lugar, tiene un eco o impacto en el resto. Me veo afectado por dicho movimiento.

Todo niño está conectado a una familia/sistema y adopta ciertos roles de la estructura familiar. Por lealtad/amor ciego sacrificamos nuestro propio equilibrio emocional e identidad para intentar reparar los problemas emocionales de nuestros padres o de otros familiares cercanos, quedando atrapados en temas o asuntos que no son nuestra responsabilidad.

Las tres leyes u órdenes del amor, como las denominó Bert Hellinger son:

• Orden o Jerarquía: quien llegó antes y quién llegó después. Este orden del amor nos lleva a ocupar nuestro lugar y destino como hijos/descendientes, y respetar a nuestros mayores, padres, abuelos, ancestros y sus vidas tal y como fueron.

Cuando me sitúo como el» grande o mayor», juzgando o intentando cambiar algo en mis antecesores o en sus vidas, estoy rompiendo esta ley y por tanto desequilibrando el sistema

• Pertenecia: todos los miembros de un sistema pertenecen. Ninguno tiene derecho a excluir a otro. Sea como sea, o haya sucedido lo que haya sucedido.

Generalmente tendemos a excluir lo doloroso, lo diferente, aquello que vivimos como negativo. Todo lo excluido buscará la manera de volverse a incluir.

•  Equilibrio: la vida es un intercambio de energía, de necesidades. Todas nuestras relaciones se basan en ese intercambio. Con nuestros mayores o ancestros, ese intercambio es desequilibrado por naturaleza. No podemos devolverles la vida que nos han dado. Y entonces ¿qué puedo hacer?. Agradecerles y hacer algo grande con nuestra vida. A través de nuestra felicidad, formando una propia familia, ayuda a la sociedad, etc…

El resto de relaciones son relaciones entre iguales, pareja, amigos,…. y cuidar y mantener el intercambio en equilibrio es fundamental para el buen fluir de la relación.

¿Qué tipo de problemas se pueden constelar?

Cualquier asunto o situación que esté bloqueando tu felicidad, bienestar y abundancia se puede Constelar. Todo aquello que interrumpe tu fluir en la Vida.

Y aquello que se repite o perpetúa a lo largo del tiempo, es aconsejable constelarlo para salir de dicha repetición o patrón.

Constelar significa representar, con personas u objetos, un asunto o situación. Para acceder al inconsciente y traerlo a la luz, a la consciencia, y encontrar así una solución al verdadero origen del conflicto.

Ejemplos de temas:

• Relación conflictiva con los padres
  • Dificultad en la relación de pareja /no pareja
  • Enredos con los hermanos o dificultad para encontrar «nuestro lugar»
  • Enfermedades o síntomas físicos
  • Relación con nuestros hijos
  • Proyecto laboral/profesional
  • Escasez económica o falta de éxito
  • Etc
constelaciones_familiares

Una hora y media.

Terapia sistémica Constelaciones familiares